Vecinos morosos, soluciones


Hoy queremos hablaros de algo que no podemos pasar por alto en lo que respecta a las Comunidades de Propietarios. En la mayoría de los vecindarios existe esta problemática y en muchas de ellas no se hace nada en absoluto para dar una solución a cobrar las cuotas impagadas de los vecinos morosos.

Estos vecinos morosos en muchas Comunidades no reciben ningún tipo de aviso ni nada en absoluto, simplemente no realizan el pago y el presidente de la Comunidad o administrador de fincas, no le requiere el pago. Este es el mayor error que se puede cometer ya que al no recibir ningún tipo de advertencia, de alguna manera estamos “consintiendo” que no se paguen las cuotas de la Comunidad.

Para empezar lo que tendríamos que hacer es intentar solventar este problema de una manera cordial y con total tranquilidad comentarle al copropietario que no se ha realizado el pago. Lo intentaremos localizar en su propio inmueble, si no nos abre la puerta lo llamaremos por teléfono, por mail, carta, etc. En caso de que todo esto no surta efecto tendremos que actuar de una manera más contundente y, según el caso, más eficaz.

Vecinos morosos, soluciones

Pasos a seguir contra vecinos morosos

Para que todo esto llegue al objetivo marcado de no tener ningún vecino moroso, recomendamos seguir el procedimiento que vamos a explicar a continuación. En la Junta de Propietarios debemos anotar un punto del día en el que expresemos la resolución de los vecinos morosos. En este punto del día concretaremos la estrategia marcada para el pago de la deuda. Hay que tener en cuenta que si esto se deja, la deuda va a seguir creciendo, con todos los problemas que esto pueda acarrear. Después de la Junta se enviará un burofax a dichos vecinos morosos con la finalidad de informar que en caso de no pagar o no intentar solucionar la deuda se procederá a acudir por vía judicial. También podría ser interesante informar al vecino moroso de que en caso de acudir por vía judicial el importe a pagar ya no será únicamente el de las cuotas de la Comunidad, sino también las costas de abogados de las dos partes y demás gastos que pudieran generarse.

Llegados a este punto, los morosos comienzan a pagar ya que saben que la deuda le va a ir aumentando y si se resuelve por vía judicial es evidente que van a tener que pagar con sobrecostes. Se podría llegar a un acuerdo en el que el vecino pague a plazos la deuda o cualquier acuerdo a convenir. Siempre hablamos de que la vía judicial va a ser una advertencia a la que no queremos llegar, es preferible que vaya pagando, ya que así nos evitaremos una mala convivencia para el futuro. En caso de no pagar, tendremos que requerirle el pago judicialmente. Es un proceso en que al final se consigue pagar la deuda, antes o después, pero se termina pagando. No hay que dejar pasar el tiempo y actuar de manera contundente. También este proceso servirá de ejemplo para los demás copropietarios que verán que si en un principio no se pagan las cuotas, al final de una manera u otra, se terminarán pagando.

Si tu actual administrador de fincas no realiza ninguna acción para solventar este problema tan importante para una Comunidad o en tu vecindario está ocurriendo esto y piensas que es hora de que un profesional se encargue de manejar las cuentas y administrarla de manera eficaz, puedes ponerte en contacto con nosotros y nos ocuparemos de estos y otros problemas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>