Responsabilidad del presidente de la comunidad de vecinos 2


En toda finca o Comunidad de Propietarios encontramos la figura del Presidente de la comunidad, esta persona debe ser propietario y el cargo tiene una duración de un año. La responsabilidad del presidente de la Comunidad es bastante alta, éste debehacer frente a las reclamaciones de dicho vecindario. Por definición, el presidente de la comunidad debe aceptar su cargo en caso de que haya sido elegido por votación, esto puede implicar a personas mayores, amas de casa o a cualquier otro propietario. Las obligaciones del cargo son variadas en lo que respecta a este puesto, además se ven obligados a tomar decisiones sin los conocimientos suficientes para ejercer el cargo.

Funciones del presidente

Responsabilidad del presidente de la comunidad de vecinosEl presidente de la comunidad es el encargado de representar legalmente a dicha comunidad; debe atender a copropietarios o a terceros; debe adoptar decisiones en el desempeño de su cargo por acciones ocurridas en la finca; etc. Hay que destacar que las situaciones en las que puede haber más riesgo en cuanto a las responsabilidades del presidente de la comunidad es la realización de obras, los ascensores, la contratación con proveedores, la certificación de deudas, vecinos morosos y la firma del Acta de la Junta.

Al ser el responsable y representante legal de la Comunidad, debe cumplir con su mandato, actuar con diligencia y ejecutar acuerdos adoptado en la Junta.

Es importante saber que el presidente de la comunidad es el responsable de convocar las Juntas, de ejercer las acciones judiciales, de exigir el pago a los morosos, comprobar los gastos y buscar presupuestos, además de cumplir los acuerdos de la Junta. Dicho esto, los acuerdos de la Junta los deberá ejecutar el Presidente ya que es el mandatario de la comunidad.

 En caso de incumplimiento de lo pactado por parte del presidente y sin el consenso necesario de determinadas tareas el presidente de la comunidad se enfrentaría a responsabilidades a título personal. Esto se daría en caso de que resolver el contrato con la empresa de mantenimiento de la piscina sin un acuerdo previo con los propietarios en Junta.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Responsabilidad del presidente de la comunidad de vecinos

  • Jose Julian Rodriguez

    Les ruego me informen de lo siguiente:
    ¿Puede negarse un administrador a facilitar copia de ciertos documentos relacionado con la comunidad (una factura de un proveedor p. ej.),?
    ¿Se puede negar un administrador a que un comunero haga una fotografía con el móvil de ese documento, repito siempre de documentos relacionados con la gestión que realiza el administrador ?.
    ¿De que manera puede un comunero acreditar ante un posible litigio en los Juzgados que ciertos documentos pueden ser sospechosos de estar manipulados o “alterados” deliberadamente en connivencia con los proveedores si se niegan a facilitarnos copia de los mismos?.
    Atentamente,

  • Javier Valiente Autor

    Un administrador no tiene que poner inconveniente en mostrar los distintos presupuestos o facturas de proveedores ya que únicamente se ocupa de administrarlos en nombre de los vecinos y se supone la buena fe en esa administración. Debería facilitar copia o poder hacer una fotografía con el móvil de dicho documento.
    En caso de que esos documentos fueran sospechosos de estar manipulados tendría que demostrarse de alguna manera. Un ejemplo sería el de un presupuesto “inflado”, si así lo sospecharan, habría que demostrar ese valor añadido de la factura en los Juzgados en las que un abogado les podría asesorar mejor que nosotros como administradores de fincas. Aún así, ustedes no tiene por qué aceptar ese presupuesto, pueden cambiar al administrador en una junta extraordinaria en que caso de que no confíe en su gestión.