Perder la fianza del alquiler de un piso


En estas últimas semanas hemos tratado sobre temas importante que giran en torno al alquiler de una vivienda. Hemos hablado hacer de las obligaciones del arrendador, las obligaciones del arrendatario, motivos por los que rescindir un contrato de alquiler. Para terminar el círculo de todo aquello de lo que tendremos que tener presente a la hora de alquilar una vivienda, hoy vamos a hablar de la posibilidad de perder la fianza del alquiler de un inmueble.

Después de la reforma que se implantó en la Ley de Arrendamientos Urbanos, los contratos firmados después del 6 de junio de 2013 pueden perder la fianza en alguna de las situaciones que os vamos a comentar a continuación.

  • Perder la fianza del alquiler de un pisoSi en el inmueble ha habido algún desperfecto. En caso de que hubieran daños en el inmueble se podrá reclamarse dichos daños por el mal uso de los mismos. en la parte que corresponda a esos daños señalados.
  • Si no se entrega la vivienda como igual que a la firma del contrato. Por eso es importante adjuntar fotos del estado de la vivienda a la hora de alquilarla, así podremos reclamar el cambio de la misma, por ejemplo el color de las paredes. Si hubiera que pintarla, el coste se descontará a la fianza.
  • Impago de suministros. En caso de que hubiera  suministros pendientes de pago, el propietarios puede utilizar el importe de la fianza para saldar la deuda de estos suministros que debería haber pagado el inquilino de la vivienda. Por esta razón y para adelantarnos a posibles problemas de impago en el suministro, recomendamos cambiar la titularidad de los mismos ya que de esta manera la deuda de los suministros no estará a nuestro nombre y estará a nombre del deudor.
  • Si se abandona la vivienda antes de que finalice el contrato. Actualmente podemos incluir una cláusula en el contrato de arrendamiento donde exista la posibilidad de poder indemnizar al casero con una mensualidad de la renta por cada año de contrato que reste por cumplir. Es sencillo, si hemos firmado el contrato por un año y el inquilino se va a los 6 meses, tendremos derecho a una indemnización de la mitad de una mensualidad, que es proporcional a los meses que el inquilino ha incumplido el contrato.

Debemos tener presente que el propietario de la vivienda nunca se puede quedar la fianza sin motivo aparente. Deberá depositarla en el organismo correspondiente. Cualquier indemnización que se quisiera quedar la debería demostrar  mediante pruebas. En caso de que el inmueble se encuentre en perfectas condiciones y sin deudas en suministros la fianza deberá abonarse por completo en un plazo máximo de un mes después de la devolución de las llaves. En el supuesto de demora en la devolución de la fianza en un plazo superior a un mes se podrían reclamar intereses.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>