En caso de hacer obras en casa, ¿tengo que avisar a la Comunidad?


Llega el buen tiempo, el calor y mejoran las condiciones climatológicas y esta razón es una de las claves para hacer obras en casa o en la finca.

En caso de las fincas que se encuentran en Alicante la temporada para hacer reformas varía en función de la situación del inmueble. Si estamos hablando de edificios de la zona de playa, las obras se realizarán en una época no estival, para no tener tantos vecinos en el edificio y no molestar con ruidos y escombros. En la ciudad de Alicante u otras zonas en las que los edificios viven menos gente en verano, dichas obras se suelen realizar en la época estival.

Lo primero de todo será obtener permisos y licencias de obra.

En este caso, la ordenanza municipal de tramitación de licencias de la localidad, será la encargada de establecer las actuaciones a seguir en el edificio.

En caso de hacer obras en casa, ¿Tengo que avisar a la Comunidad?

Al hacer obras en casa, ¿lo comunicamos a la Comunidad?

Con respecto a esta pregunta tenemos que responder de forma afirmativa. El propietario es el encargado de informar al presidente de la Comunidad de la ejecución de una determinada obra en el interior de una vivienda. Esto se hace con la finalidad de asegurar a la Comunidad de que no se alterarán elementos comunes como por ejemplo tirar un muro de carga o modificar una viga que pueda dañar la estructura del edificio. Pero eso sí, no tendremos la obligación de informar sobre obras que se realicen en el interior de la vivienda si no alteran la seguridad, la estructura o la configuración de la facha del edificio.

Plazo para reclamar obras en casa por parte de la comunidad.

En este caso, la Comunidad de Propietarios tiene un plazo de reclamación por este tipo de acciones de 15 años desde que fueron conocidas dichas obras por parte de la comunidad en caso de que fueran obras no consentidas. Evidentemente se podrán tomar acciones legales por parte de los copropietarios para tomar acciones legales siempre que sea aprobado por mayoría simple en la junta. En esta reclamación se podrán pedir daños y perjuicios en caso de que los  hubiera.

Horario para realizar obras en casa.

Como ya hablamos en el post en el que hablábamos de vecinos ruidosos el horario para realizar obras y reformas o emitir algún tipo de ruido es de 8:00 a 22:00 según la normativa vigente en Alicante.

¿Podemos usar el ascensor para cargar material y escombros en las obras en casa?

En principio no está regulada la acción concreta sobre la utilización del ascensor para bajar escombros en el ascensor. Por ello nos tendremos que informar internamente acerca de este tema. En tal caso los estatutos de la Comunidad de Propietarios si que podrían estar regulado el uso del ascensor para determinadas actividades u horas de uso. Esté o no regulado el uso del ascensor para transportar material o escombros debemos ser responsables y recubrirlo de cartones como mínimo para evitar desperfectos ya que en caso de que los hubiera, el propietario del inmueble en obras tendrá que ser el que se encargue de solventarlos. Por último, la limpieza del ascensor o escalera que pudiera ser debida a la obra del inmueble tendrá que ir a cargo del copropietario encargado de la obra.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>