Obligaciones del arrendatario 2


Obligaciones del arrendatarioEs un tema que siempre está de actualidad ya que a diario se alquilan una gran cantidad de casas. Por esta razón, con una serie de posts hemos ido desglosando paso a paso el contrato de alquiler para que podáis tener totalmente claro vuestras obligaciones como arrendadores y ahora como arrendatarios en caso de que estéis en el otro lado y seáis los que alquilan el inmueble. Hoy hablamos acerca de las obligaciones del arrendatario.

En un contrato siempre existen dos partes y siempre tienen alguna obligación hacia la otra parte. Por ejemplo, si compras una bici, tu tienes la obligación de pagarla y el vendedor en dártela, es un intercambio de un bien, pero en este caso las obligaciones van mucho más allá. Una vivienda es un servicio continuado y al ser continuado las obligaciones para las dos partes tienen que serlo hasta que se rescinda el contrato de arrendamiento. Para el que se confunda con los términos, el arrendatario es la persona que va a vivir en la vivienda y el arrendador es la persona propietaria de la vivienda que va a cedérsela al arrendatario. A partir de aquí, como hemos dicho, hoy vamos a hablar del arrendatario, en caso de que queráis ver cuáles son las obligaciones del arrendador podéis pinchar aquí.

Obligaciones del arrendatario

  • El pago de la renta, aumentos e incrementos legales, por adelantado dentro de los primeros días de cada mes.
  • A destinar el inmueble arrendado a la vivienda habitual y permanente del arrendatario y sus familiares, y a comunicar por escrito a la propiedad si entrare a convivir con el arrendatario una tercera persona ajena del ámbito familiar directo.
  • Comunicar a la propiedad o al Administrador de Fincas, en el plazo de veinticuatro horas, cualquier incidencia o desperfecto hallado en el interior de la vivienda.
  • A observar en todo momento las disposiciones legales vigentes.
  • A permitir el acceso en la vivienda a la propiedad, su Administrador, y a los operarios o industriales mandados por cualquiera de ambos, para la realización, inspección y comprobación de cualquier clase de obras o reparaciones que afecten al inmueble.
  • A cumplir en todo momento las Normas Estatutarias Reglamentarias y los acuerdos de la Comunidad de Propietarios tenga establecidas o establezcan, en orden a la utilización de los servicios, elementos comunes y buen régimen de convivencia. A estos efectos no se permite la entrada de animales en el inmueble.
  • A sufragar las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, así como el deterioro de cuya reparación se trate, sea imputable al arrendatario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Obligaciones del arrendatario

  • Mj

    Me podrías explicar que significa el punto de los animales? El inmueble es la vivienda en la que va a vivir el arrendatario o el que pertenece a la comunidad? Y si por despiste no se ha visto ese punto y como en el anuncio de la casa no venía expresamente el no consentimiento de animales y en las veces que se ha visitado la casa tampoco se ha expresado. Ya habiendo entregado la fianza y el mes por adelantado, habría algún problema por no cumplir ese punto ya que dispongo de dos gatos? Si me puedes asesorar te lo agradecería ya que me encuentro un poco pérdida.
    Un saludo y gracias de antemano.

  • Javier Valiente Autor

    Buenos días Mj,
    Al inmueble nos referimos a la casa, no al edificio. Siempre que hablamos de inmueble es donde se va a vivir.
    El tema de los animales es controvertido. En principio, si no se ha dicho nada en el contrato, los animales pueden vivir sin ningún problema en la vivienda siempre y cuando no se haya escrito en los estatutos de la Comunidad de Propietarios que está prohibida la tenencia de animales en las viviendas de la finca. Léete otra vez tu contrato y si no pone nada de animales y en la finca expresamente no prohíbe tenerlos, no te pueden decir nada por tener dos gatos.
    En caso de que esté prohibido tener animales en las viviendas de la finca, no se podrán tenerlos. Si te dicen después de entrar que está prohibido tener animales, deberás comprobar la cláusula en los estatutos de la Comunidad de Propietarios, sólo en este caso te tendrán que dar un plazo de tiempo para abandonar la vivienda y por supuesto te tendrán que devolver la fianza por completo si la vivienda las dejas en perfectas condiciones. Si no te dicen nada en contrato y tampoco pone nada en los estatutos, no debes tener ningún problema por tener tus dos gatos.