Obligación de socorrista en piscina comunitaria 6


Hoy hablaremos sobre las piscinas en las Comunidades de Propietarios. Lo primero de todo, hay que aclarar que en cada Comunidad Autónoma puede variar la normativa acerca de las piscinas. Aquí vamos a hablaros sobre la Comunidad Valenciana, ya que es donde trabajamos nosotros. 

En las comunidades relativamente grandes de la playa siempre vemos un que existe la figura del socorrista en piscina comunitaria, pero estas urbanizaciones suelen tener las piscinas bastante grandes, por las características de la urbanización. En otros casos las piscinas son más reducidas bien porque se ha querido aprovechar el terreno lo máximo posible, bien porque se ha hecho con posterioridad a la construcción de la urbanización y no quedaba suficiente espacio o simplemente el constructor tuvo esa idea de hacer la piscina en el límite que se exige en la normativa para ahorrar costes a los propietarios de la Comunidad.

Socorrista en piscina comunitaria

En el caso de la foto que os mostramos es una piscina justo en el límite para que no sea exigido el socorrista. Es una piscina hecha “a conciencia” para evitar la obligación de socorrista en piscina comunitaria, esta urbanización tiene únicamente 46 vecinos y además grandes jardines con necesidad tener contratado personal a 40 horas para el mantenimiento, por lo que se quiso ahorrar en costes de socorrista en la época estival.

Normativa socorrista en piscina

 

  • Si la superficie de lámina de agua se encuentra entre los 200 y 500 metros cuadrados será necesario la contratación de al menos un socorrista. La lámina de agua es la superficie de suelo de la piscina, por ejemplo, si la piscina de la imagen que adjuntamos tiene unas medidas de 20 metros de largo y 9 de ancho, la lámina de agua será de 180 metros cuadrados y no hará falta la contratación de un socorrista.
  • En caso de que la lámina de agua esté comprendida entre los 500 y 1.000 metros cuadrados, sería necesario como mínimo dos socorristas.
  • Por último, a partir de 1.000 metros cuadrados, por cada 500 metros adicionales será necesaria la contratación de un socorrista más.

Esperamos que os haya sido de utilidad este post. Con estos parámetros ya sabéis el mínimo de socorristas que debéis contratar en vuestra Comunidad de Propietarios.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios en “Obligación de socorrista en piscina comunitaria

  • Angel Freire

    Tengo un apartamento en una urbanización de la playa de San Juan y me dicen que es obligatorio realizar un cerramiento del perímetro de la piscina.
    Podríais indicarme si es obligatorio realizar un cerramiento de la piscina en una comunidad de propietarios, y en que ley o norma esta recogido.Gracias

  • Oscar

    El socorrista es solo responsable del vaso de la piscina o de hacer cumplir las normas en todo el recinto ?
    Gracias

  • Javier Valiente Autor

    También debe hacer cumplir las normas como podría ser no correr por el borde de la piscina y demás, por la seguridad de los bañistas. Pero hay que tener en cuenta que un socorrista no es un agente de seguridad.