Impuestos y otros gastos a la hora de comprar una vivienda


Comprar una vivienda implica una inversión, pero en esta inversión también tenemos que tener en cuenta los impuestos y gastos al comprar una casa.

Los gastos más representativos son el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), estos dos impuestos serán en función de si la vivienda es nueva o no.

impuestos y gastos al comprar una casaEn viviendas nuevas.

Las viviendas nuevas están grabadas con el IVA, en este momento en España el importe de este impuesto es del 10%, uno de los más bajos de Europa.

Viviendas seminuevas

Cuando compramos una vivienda que no es nueva el impuesto que debe pagar es el ITP. Este impuesto está administrado por cada comunidad autónoma, con lo que puede variar de una comunidad a otra. Actualmente en la Comunidad Valenciana el ITP es del 10%.

Para todas las viviendas

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es otro impuesto que se debe pagar por haber escriturado la compraventa de la vivienda. Este impuesto supone el 1%  del importe escriturado. Aunque se puede optar al AJD reducido que supone el 0,1% del valor del inmueble siempre y cuando sea por adquisición de vivienda habitual.

Otros gastos comunes en todas las viviendas

  • Gastos de Tasación. Su coste varía en función del valor y los metros de la vivienda tasada. Puede variar de 150 euros a 400 euros en función de los metros cuadrados.
  • Gastos de Notaría. Son los que se derivan de la intervención del Notario. Las tarifas de los notarios, denominadas aranceles, son aprobadas por el Gobierno. Varían en función del importe del inmueble y de la cantidad de préstamo solicitada. para un inmueble de 250 mil euros y una hipoteca de 175 mil euros, el importe de la Notaría asciende a unos 700 euros.
  • Gastos de Registro. Corresponden a los costes de inscripción de la compra en el Registro de la Propiedad. Están fijados legalmente y su importe depende del precio de la compraventa.
  • Gastos de Gestoría. Éstos son trámites los debe hacer un gestor que se encargue de los trámites de la operación de compra venta. El importe de depende de las tarifas de cada gestoría, un precio aproximado podría ser de unos 300 euros.

Con un personal shopper inmobiliario puede adquirir una vivienda y él mismo le informará de todos los gastos y condiciones a la hora de comprar una vivienda.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>