Fondo de reserva Comunidad de Propietarios


En este artículo queremos hablar sobre el Fondo de reserva Comunidad de Propietarios. Como hemos comentado en anteriores posts de nuestro blog, queremos ir resolviendo las dudas poco a poco para los que no tengáis administrador de fincas podáis llevar vuestra Comunidad sin ningún problema. También podéis contactar con nosotros para consultarnos dudas o presupuestos.

El Fondo de Reserva lo define muy bien la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1, os dejamos el enlace, pero preferimos explicarlo y resumirlo aquí.

Fondo de reserva Comunidad de Propietarios
El Fondo de Reserva es una cantidad de dinero que debe existir en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación  reparación de la finca y, en su caso para las obras de rehabilitación. Con esta definición, queda claro que el Fondo de Reserva, es una cantidad de dinero que debe ser depositada a buen recaudo con la finalidad de que si ocurre cualquier imprevisto en la Comunidad de Propietarios pueda ser atendido. Pueden ser obras o reparaciones de cualquier tipo. Es importante destacar que con esta cantidad de dinero se puede contratar un seguro para la Comunidad para cubrir posibles daños que pudieran surgir.

En este Fondo de Reserva Comunidad tienes unos mínimos, en la Ley de Propiedad Horizontal menciona que debe ser una cantidad no inferior al 5% del último presupuesto ordinario para comunidades con más de un año de antigüedad. En caso de ser una Comunidad de Propietarios nueva, el Fondo de Reserva deberá ser superior al 2,5% de lo presupuestado para el año que comienza.

Los propietarios deber contribuir a este Fondo de Reserva en función de la participación en su cuota de la Comunidad, por ello, si hay un inmueble que tiene más participación que otro, éste deberá contribuir en esa misma proporción al fondo. Como hemos mencionado anteriormente, si el Fondo de Reserva Comunidad es utilizado, se volverá a aportar la cantidad utilizada para que siempre exista el mínimo establecido en él.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>