Constituir una Comunidad de Propietarios 1


Otro aspecto muy interesante es la de constituir una Comunidad de Propietarios. Normalmente lo pasamos por alto pero cuando se termina la obra y se comienzan a repartir las llaves de las viviendas se tendrá que celebrar esa primera junta en la que está pendiente absolutamente todo. Por esta razón es de vital importancia, tanto asistir como celebrarla de la mejor manera posible y no olvidarnos de nada.

Constituir una comunidad de propietariosPara la celebración de la primera Junta de Propietarios deberán estar presentes todos los propietarios del edificio. Para empezar, en la primer Junta deberemos hacer lo siguiente:

  • Constituir la Comunidad de Propietarios
  • Concretar el nombre de los cargos, el Presidente de la Comunidad y los demás cargos de la Junta de Gobierno en la Comunidad de Propietarios.
  • Ruegos y preguntas. Este punto aparecerá en todas las juntas de la comunidad, desde la primera a la última sea ordinaria o extraordinaria.

En esta primera Junta, también sería conveniente tratar los siguientes temas:

  • Aprobar un presupuesto inicial y realizar la autorización de firmas.
  • Crear una cuenta corriente o aprobar su creación donde se harán los pagos e ingresos de la Junta de Propietarios.
  • Aprobar un fondo de reserva y dotar un importe del mismo. Este fondo de reserva no podrá ser inferior a un 5% del presupuesto anual ordinario. También debemos tener en cuenta que a la hora de constituir el fondo, deberá estar dotado en un 2,5% del presupuesto anual ordinario y el resto se podrá dotar a lo largo del ejercicio anual.
  • Aprobar la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) y el Libro de Actas.
  • Aprobar relaciones con el personal laboral de la Comunidad de Propietarios si se necesitasen.
  • Redactar el Acta de Constitución, en ella se incluirán los primeros acuerdos que se tomen en Junta.

Queremos recordar que una vez se haga todo esto, deberemos obtener el NIF en la Delegación de Hacienda que corresponda. Para obtener dicho NIF deberemos hacer lo siguiente:

Cumplimentar el modelo 037, que es le mismo que utilizan los autónomos o empresas para constituirse. Deberá ir firmado por el Presidente de la Comunidad. Se podrá comprar en la misma Delegación de Hacienda o se podrá descargar por internet. Además tendremos que presentar la fotocopia del DNI de Presidente de la Comunidad, la copia del nombramiento de dicho Presidente y la escritura de División Horizontal del inmueble.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario en “Constituir una Comunidad de Propietarios