Conserje en Comunidad de Propietarios


Conserje en comunidad de propietariosLa mítica figura del conserje ya no es lo que era. Ya no está presente en todas las comunidades de vecinos pero sigue existiendo y parece que lo va a hacer durante muchos años. Normalmente se encuentra en grandes comunidades de propietarios en el centro de las ciudades, en edificios altos o las típicas comunidades que ocupan una manzana entera. Las que son difíciles de gestionar solas y es recomendable que exista el conserje en comunidad de propietarios. Como hemos dicho, la figura sigue existiendo y existirá, pero ya no es tan común, poco a poco y con la situación económica que hemos tenido durante estos últimos años ha ido desapareciendo de las típicas comunidades del centro que no eran ni grandes ni pequeñas. Si hay que reducir gastos, suele ser una figura de la que al fin y al cabo se puede prescindir en un momento dado, además en las urbanizaciones nuevas ya no se suele poner un conserje en plantilla.

Aún así en alguna comunidad que gestionamos está presente la figura del conserje. Hoy os vamos a hablar de las características de su trabajo, su cometido y funciones.

Conserje en Comunidad de Propietarios

Las obligaciones de esta figura son la del cuidado, la conservación y evidentemente la limpieza de la escalera además de las zonas comunes. Aunque su principal cometido es la de vigilar la comunidad de propietarios, a las personas que entran en la misma para que no haya problemas de robos o seguridad que pueda surgir en el edificio. Los conserjes se podría decir que son los encargados del edificio, los que nos cuidan las viviendas cuando estamos y cuando no estamos. Queremos enumerar las obligaciones más importantes que todavía lleva a cabo esta figura del conserje en Comunidad de Propietarios.

  • Recibir al personal de mantenimiento. Si surgen problemas en tuberías, reparaciones, altas en la luz, agua o teléfono, el encargado de recibir a los técnicos es el conserje quien lleva a c
  • Cuidar de los contadores y custodiar las llaves del mismo. En caso de que un vecino necesite la lectura del cuadro de contadores podrá pedírselas al conserje para acceder a él y así no tener que coincidir con el presidente de la comunidad.
  • Apertura y cierre del portal en caso de que fuera necesario hacerlo.
  • Cuidar de pisos vacíos, esto implica muchos puntos. Por ejemplo, si un vecino sale de vacaciones, el conserje puede revisar el inmueble, regar las plantas, estar atento a que nadie intente acceder a él, etc.
  • Mostrar la vivienda, si el propietario de una vivienda la tiene para venta o alquiler, con el conserje no tendrá la necesidad de desplazarse a la propiedad para enseñársela a algún interesado, el mismo conserje puede hacerlo.
  • Trasladar cubos de basura comunes a los contenedores del exterior.
  • Hacerse cargo de la correspondencia, que los buzones no se llenen en exceso en caso de que el propietarios no viva en la vivienda y así no dar a conocer a ladrones que esa vivienda está vacía.
  • Se debe ocupar del mantenimiento de la caldera, depósito de agua si existiera, de encenderla y apagarla en caso de que sea necesario de avisar en caso de que el ascensor se averíe.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>