Certificado de eficiencia energética


Posiblemente hayáis escuchado hablar de eso de certificado de eficiencia energética pero realmente no sabéis que es. Si habéis alquilado un inmueble o lo habéis puesto a la venta se os ha exigido dicho certificado. Pero realmente qué es y para qué sirve. Hoy vamos a hablar un poco sobre ello para resolver vuestras dudas.

Es una medida que se ha implantado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para las viviendas que sean alquiladas o vendidas a otra persona. Con él se pretende mejorar el consumo energético en todos los países de la Unión Europea. Se ha creado para mejorar la calificación energética de todos los elementos del inmueble.

La etiqueta energética. Esto es un documento en el que se califica el inmueble. Esta calificación viene dada por letras desde la “A” hasta la “G” me mejor a peor calificación respectivamente. La calificación de la etiqueta además de la letra, viene acompañada de un color. La duración de esta puntuación es de 10 años desde el momento en el que se hicieron las mediciones.

A -> la de mayor eficiencia energética de color verde oscuro.Certificado de Eficiencia Energética

B -> la siguiente con un verde más claro que la anterior.

C -> es la tercera más eficiente, con un color verde amarillento.

D -> Representa una eficiencia media y es de color amarillo.

E -> Con un tono amarillo anaranjado es para inmuebles con poca eficiencia energética.

F -> La penúltima en la cola de la eficiencia con un color naranja.

G -> La menos eficiente de todas, para inmuebles sin ningún tipo de eficiencia y es de color rojo.

El certificado es obligatorio para todos los inmuebles que vayan a ser alquilados o vendidos. El certificado electrónico comenzó en junio de 2013 y se realiza con el fin de que se sepa cómo se gestiona la eficiencia energética en el inmueble. Este certificado lo debe realizar una persona autorizada, ya sea un ingeniero, arquitectos o técnicos especializados. Cada usuario podrá escoger en el mercado quien le realizará dicho certificado. El coste para un piso medio de 100 metros cuadrados suele rondar los 70 euros. Siempre existen excepciones y en el caso del Certificado de Eficiencia Energética también. Están exentos:

  • Viviendas que no se vayan a alquilar durante más de 16 semanas a lo largo de un año.
  • Pisos de menos de 50 metros cuadrados.
  • Edificios de carácter religioso o monumentos históricos.
  • Edificios que se utilizan para materia industrial o agrícola.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>