Cambio de administrador


Hay veces que por decisión de la Junta, se concluye en realizar un cambio de administrador de fincas. Por cualquier razón, por precio, por mala gestión, por falta de garantías, por obtener una mejor calidad, etc. Vamos a esclarecer algunas dudas que puedan surgir en el momento de realizar el cambio de administrador.

¿Cómo se cambia de administrador de fincas?

Lo primero de todo será comprobar si existe un contrato con el actual Administrador en el que se establezca el periodo de vigencia, para poder respetarlo. En caso de querer cambiar antes de que termine el contrato, se deberá abonar la totalidad del mismo que quede por pagar. Una vez cumplido dicho periodo de vigencia, ya se podrá solicitarse el cambio. También puede existir la posibilidad de que haya habido dolo en el cumplimiento del contrato por parte del administrador y se precise ese cambio por incumplimiento del mismo.

Cambio de administrador

Pasos a seguir

Se solicitará en uno de los puntos del día de la Junta el cambio de administrador de fincas. Si en la votación sale por mayoría de los coeficientes de participación de la mancomunidad favorablemente, se podrá realizar el cambio de administrador. Una vez se corrobore dicho cambio, habrá que avisar de manera fehaciente al actual administrador que se ha celebrado una Junta extraordinaria y se ha decidido prescindir de los servicios prestados. Se puede prescindir de él de manera inminente o darle un plazo de 15 días para que pueda compartir toda la información con el administrador entrante.

También quiero matizar que si ocurriera el caso de que se convocara la reunión para el cambio de administrador sin la presencia del Presidente de la Comunidad, deberemos reunir al menos al 25% de los copropietarios que representen ese mínimo del 25% de las cuotas de participación en la mancomunidad.

¿Qué debe entregar el administrador saliente?

Una vez haya concluido el proceso de cambio y la ratificación del nuevo Administrador habrá que hacer un traspaso de información de uno a otro. Lo más correcto sería que los dos administradores junto al presidente hagan entrega de la documentación pertinente. Se deberá firma la entrega de toda la documentación. Por experiencia a la firma sería importante hacer un inciso y anotar algo así como “pendiente de revisar la documentación” por ello, en caso de faltar documentos podrán reclamarse al antiguo administrador. A la entrega de la documentación pertinente, sería importante que el administrador saliente explicase cualquier tipo de información necesaria para la buena gestión de la vecindad.

De esta manera concluiría el mandato del antiguo administrador y no podría retener ningún tipo de información sobre dicha Comunidad porque no es propiedad del administrador sino de la Comunidad de Propietarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>