Alquilar una vivienda, el propietario


Con esto de la crisis muchas familias por decisión o necesidad han optado por el alquiler frente a la compra de inmuebles. También para muchos jóvenes que quieren independizarse optan por el alquiler de una vivienda. Hoy queremos hablar sobre esto, sobre qué debe hacer el propietario de la vivienda ante una vivienda alquilada.

La primera recomendación es tener claro que se quiere alquilar el inmueble y tener presente que va a vivir en él alguien extraño y no podrá tener un control total de lo que pase en él. Cualquier inseguridad puede ser un inconveniente que pueda provocar problemas para con el inquilino sin razón aparente. Por lo tanto, hay que tener totalmente claro que no se debe alquilar una vivienda si dudamos en hacerlo.

Qué debe hacer el propietario para alquilar una vivienda

  • Realizar un contrato tipo. Se deberá realizar un contrato sin cláusulas abusivas. Os vamos a remitir a un post nuestro en el que os presentamos un contrato tipo de arrendamiento.
  • Pediremos garantías a la hora de firmar el contrato, por ejemplo pedir la nómina de la persona a la que le vamos a alquilar el inmueble. Pienso que hay que llevar cuidado con que te muestren la nómina de la pareja y no la de la Alquilar una vivienda, el propietariopersona a la que va a ir firmado el contrato porque una pareja puede romper y quedar el inquilino sin recursos para permitirse ese alquiler. Si no trabaja tampoco tendrá con qué pagar y podría declararse insolvente con lo que al final podríamos recurrir al desahucio con todo lo que ello conlleva.
  • Deberemos entregar la casa en perfectas condiciones. No estamos hablando de con o sin muebles, sino en condiciones habitables y al igual que la entregamos en condiciones habitables, el inquilino la deberá entregar tal y como le fue recibida a la firma del contrato.
  • Pagar los gastos debidos. En la mayoría de los casos, se deberá hacer cargo el propietario de los gastos de la vivienda tales como el IBI, el impuesto de basuras o los gastos de la comunidad de propietarios. Los demás gastos serán a cargo del inquino, tales como luz, agua y demás gastos que pudieran surgir.
  • Deberemos hacernos cargo de desperfectos por la antigüedad de la vivienda. Los daños causados por el mal uso de la vivienda son una cosa, pero los daños causados por la antigüedad otra bien distinta. Si nuestro piso tiene unos cuantos años, tendremos que tener en cuenta que las cosas se rompen y que hay que cambiarlas.
  • No se puede entrar a la vivienda. Al igual que no se puede entrar, tampoco deberemos llevarnos mal con el inquilino. El impago de una cuota de alquiler no te da derecho a entrar en la vivienda, tendremos que acudir por vía judicial en la medida que proceda.
  • Devolveremos la fianza cuando finalice el contrato. Una vez finalizado el contrato y revisada la vivienda para ser entregada tendremos que devolver la fianza de la misma, en caso de que no hubiera desperfectos en la totalidad de la misma y si los hubiera, descontaremos lo que proceda. Se entregará a la vez que se nos hace entrega de las llaves de la vivienda y os recomendamos hacer un escrito y firmarlo por las dos partes para que haya constancia de ello.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>