Administración de fincas, funciones 1


Hoy hablaremos sobre las funciones de la administración de fincas y sus informes de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU.

El cargo como presidente de la comunidad deberá ser empeñado por un propietario elegido por la junta o en su defecto por el administrador de fincas profesional.

Administración de fincas, funciones

Desde aquí queremos reseñar que el administrador de fincas sea un profesional, con página web en la que podamos ver su trayectoria, sus servicios, que el profesional disponga de un título universitario y que pueda acreditar que está capacitado para poder manejar las cuentas de una Comunidad de Propietarios desde el principio hasta el final. En principio si se contrata a una persona que no está preparada puede que los inconvenientes vengan a largo plazo. Que el presupuesto realizado para el año entrante sea incorrecto y haya que hacer derramas inesperadas, que surja cualquier problema o urgencia, no sepa cómo desenvolverse y un largo etcétera de posibles situaciones. También es interesante que no tenga intereses en la Comunidad, sea una persona transparente y a poder ser conciliadora para con los vecinos.

En el segundo supuesto de que se encargue de tu Comunidad de Propietarios una administración de fincas, hay que tener en cuenta que están obligados a:

  • Velar por el buen régimen de la casa y apercibir a quienes lo perturben.
  • Debe ocuparte del buen estado de la finca y ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras, así como atender las reparaciones urgentes.
  • Debe preparar el plan de gastos anual y proponer los medios para afrontarlo.
  • Tiene la obligación de custodiar la documentación de la comunidad y mantenerla disponible.
  • Debe ejercer de secretario, si se le ha asignado esta tarea.

Si de su actuación se derivan daños, la comunidad podrá pedirle responsabilidades (los tribunales suelen ser más duros cuando el administrador es profesional).


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario en “Administración de fincas, funciones

  • Juan Antonio

    Muy buen artículo, en toda comunidad deberíamos conocer y tener presente las funciones y tareas que debe cumplir todo administrador de fincas ya que muchas veces damos cosas por sentadas o por hechas y conocer este tipo de cosas ayuda a que no hayan malos entendidos y también a poder “reclamar” si fuese necesario. Las labores de un administrador son complejas y completas y toda comunidad debe conocerlas. Muchas gracias por el aporte ha sido muy interesante. Un cordial saludo!